Al final como pasa incluso con los coches nuevos, de lo que se trata es que sea cual sea se trate de una unidad que salga buena y no te toque la china con un coche malo, que haberlos haylos en todas las marcas, modelos y motorizaciones. De nada sirve que por evitar una 2.2 170cv te pilles una 2.0 160 que te salga rana... cualquier compraventa, particular o concesionario de vehiculos de ocasion o segunda mano te puede colar un mal coche, sabiendo de ello o incluso sin saberlo...
El caso es pillar una unidad con buen historial de mantenimiento, sin golpes estructurales y con las menos manos posibles, y tener algo de suerte o no tener mala suerte por lo menos.
En mi caso y tras 25000kms y 2 años y medio (con pandemia de por medio) no puedo estar mas contento con lo que compré, que sin ser perfecta en el momento de compra, hoy en dia y tras buena revision realizada por mis manos y comprobable en este foro, he podido pulir su estado de mecanica y asi asegurar la inversion de compra realizada. El tiempo dirá si acerté.
En cuanto a motor, lo que me ha tocado hacerla ha sido el cambio de termostato, bujias de pre-post calentamiento, valvula de mariposa y una electrovalvula de control del turbo, mantenimientos aparte. De esos 4 fallos menos el de la mariposa se pueden considerar elementos de desgaste por uso que en cualquier motor diesel se dan normalmente (son 185.000kms los que tiene ya el coche). Lo de la mariposa es un fallo conocido del fabricante de ese elemento (Pierburg) y no solo afecta al 2.2 170, sino a toda la familia de motores 2.2 de tipo "4H*", sean biturbo o monoturbo y desde 150cv a 200cv y en todas las marcas que lo montan (PSA, Ford, Land Rover Freelander 2, Range Rover Evoque, Jaguar XF, Mitshubishi Outlander, etc...) y que solucioné con un kit de ruedas dentadas metalicas por menos de 30 euros...
En cuanto a si son mejores las 2.2 antiguas o estas pues volvemos a lo que vengo contando desde el principio, pero si leeis en este foro fallos de unas u otras pues saleis pronto de dudas. Tambien es cierto que 2.2 antiguas se han vendido muchas mas que nuevas, por precio y gama, y por eso se ven mas fallos de ellas pero hay fallos en las 2.2 antiguas que dan miedito, como los inyectores que toca cambiar y que se quedan soldados a la culata, cosa que no pasa en las nuevas, etc.
Queda clara mi postura, al final la conclusion que saco de nuestras primas gracias sobre todo a lo que observo en este gran foro es que son coches fantasticos, que si das con una buena unidad la disfrutas a tope y por mucho tiempo, y si sale mala y te aburre con averias recurrentes, pues sintiendolo mucho toca deshacerse de ellas, no hay mas...
Perdon por el tochazo jajjajajaj