Hola Nerean
pienso los caballos no sabrás si son realidad o ficción hasta que no pruebes una centralita o reprogramación por mucho que leas. entiendo por su puesto que no pretendes dañar la imagen del comportamiento del vehículo una vez reprogramado o instalada una centralita, se que quieres saber la verdad. y yo te la voy diciendo por pasos de la forma más fácil para enternerlo todos los que van a leer mi explicación
el mapa original de la ecu contiene unos sub-mapas por así decirlo. entre ellos están los limitadores que sirven para limitar la presión del common-rail, la limitación del par motor....etc
los fabricantes de automóviles siempre dejan un margen de subida en los limitadores. con las centralitas no podemos traspasar esos limitadores pero si se consigue llegar hasta ellos obteniendo más par motor y más caballos en general. si aumentamos demasiado con el regulador de la centralita.... la ecu entrará en modo emergéncia. nos dará un aviso de fallo motor y no pasará de 3500rpm aproximadamente para evitar cualquier daño al motor. llegado ese caso hay que bajar el potenciómetro y volver a circular unos 5-10 kilómetros para que se vuelva a apagar. en algunos casos de vehículos más antiguos hay que apagar la luz con diagnosis
Puede perjudicar a la mecánica del vehículo éste aumento de par motor y cv? Si
Si subes cv y vas a exprimir el vehículo, lógicamente baja la fiabilidad. si conduces un coche de fábrica y vas siempre al máximo baja la fiabilidad también. si lo has reprogramado o instalado una centralita el coche gana en todo y si vas al máximo castigas más al motor. es de lógica
el caso es: si vas a reprogramar un vehículo y vas a llevar una conducción normal o ligera incluso no tiene porqué bajar la fiabilidad en absoluto
El mayor enemigo de nuestro vehículo es una reprogramación de mala calidad. de ahí vienen reparaciones caras, humos negros en exceso, tironeos, subida excesiva de consumo, sonido extraño en el motor, etc
Cada coche es un mundo y hay que saber como tocar cada marca y cada modelo. os pongo 2 casos muy claros:
Repro 1.9 tdi 105cv tiene un defecto de fabricación y ha dado muchísimos problemas con el volante bi-masa. el par de motor hay que hacerlo muy suave abajo o cambiarás bi-masa cada año. también hay que tener muy en cuenta si el turbo que monta es Garret o KKK porque el mapa del turbo se toca muy diferente para cada marca. y sin embargo el mapa original es igual. pero el garret admite más presión de entrada y salida el KKK no. con lo cual el KKK es mucho más frágil
Con los bmw 2.0 150cv por ejemplo ocurre lo mísmo con el turbo. e incluso dependiendo de la zona geográfica donde te encuentres.... el turbo mapa del turbo no es igual en un coche original vendido en países de gran altura o extremo frío que en países llanos con más calor. la presión es diferente. eh ahí que cuando un coche
llega nuevo al concesionario... le instalan la configuración en el país de destino
REPRO O CENTRALITA?
la respuesta es que depende para que vehículo. pero ojo! una repro siempre tiene que ser realizada con calidad. ya que las repros que nosotros nos encontramos son auténticos desastres en el 90% de los casos. reprogramamos más vehículos mal reprogramados que de origen. ésto es totalmente cierto
incluso hay gente que ha comprado dvd's por internet y van reprogramando coches por talleres o se anúncian para hacer repros. y de donde salen éstos archivos? de foros donde hay personas que han subido mapas tocados por ellos y los cuelgan para que opinen otras personas. y hay quien se los han ido bajando éstos archivos para hacer cd's con ellos. con sus consecuencias negativas incluso bloqueos de ecu. porque incluso hay tiendas que los venden y no explican que los archivos no son compatibles de unos vehículos con otros y el usuario final bloquea la ecu al escribir muchísimas veces
También hay centralitas de mala calidad de fabricación casera que se han vendido por internet en lugares como ebay por ejemplo que llevan en su interior una resisténcia para engañar a la temperatura del combustible por ejemplo de ahí lo que decía "Canica" no se trata de bajar combustible aunque el coche no vaya fino. se trata de que el coche sea más agradable de conducir y consuma menos. para eso has pagado una centralita!!
Asi que para empezar a comparar repro o centralita.... debemos preguntarnos: Centralita de calidad o repro de calidad?
yo siempre he pensado que donde haya una buena repro se quiten las centralitas. porque con la reprogramación se puede por ejemplo cerrar una Egr o tocar con más fiabilidad un cambio automático como por ejemplo los multitronic del grupo vag o G-tronic de Mercedes. se puede eliminar el problema de arranque en caliente de los tdi del grupo vag por ejemplo. y se puede hacer mucho más personalizada. de optimización de consumo, normal o extrem. a la carta y gusto del consumidor
hay casos como en los todo terreno o camiones que es mejor centralita porque bajan más el consumo en esos vehículos pesados. o las utilizamos también para clientes que estén a distáncia y tienen difícil el reprogramar un vehículo. por ejemplo un Fiat Grande punto 1.3jtd no se puede leer el archivo y aunque sí se pueda escribir.. el riesgo es muy alto consiguiendo otro archivo original y reprogramándolo para después escribirlo. ocurre lo mísmo con por ejemplo motores 2.0hdi 136cv con ecu Siemens 803 (desde 2004 hasta 2007 aprox) en esos casos se instala centralita y el coche va mucho mejor con la centralita sin duda alguna. pero no podemos eliminar la egr o fap. y la vida de la egr que son muy problemáticas en éstos modelos se acorta y hay que sacarla para limpiarla con más frecuéncia por un mayor exceso de gases
También las utilizamos para vehículos con sistema de software Anti-tuning. se encarece más la reprogramación porque hay que abrir la ecu y decodificarla. y una centrlaita se le instala en 2 minutos y a correr. eso si... la centralita debe ser compatible con el sistema anti-tunig y las nuestras lo són
hay vehículos que con centralita van perfectos tal y como si le haces una buena repro pero en otros no. en otros no hace tanto efecto y sin embargo con la reprogramación sí conseguimos lo deseado.
por eso mi opinión es que depende del vehículo. pero con la reprogramación en el 100% de los casos llegamos a los deseado y con la centralita depende del vehículo
pero centrándonos más en vehículos del grupo alfa,fiat,Lancia que es el de éste foro.... en todos los casos de un Jtd o Hdi aconsejo reprogramación con egr anulada
También es casualidad que son marcas en las que las centralita también van bastante bien y la ventaja de la centralita es que la puedes sacar cuando quieras
alguien preguntaba si el haber instalado una centralita deja huella. No, no deja ningún tipo de huella
Las reprogramaciones al contrario si la dejan. muchas ecus llevan un contador de actualizaciones que indican las veces que han escrito el software en ella. y con una buena máquina como por ejemplo el Kess V2 o powergate podemos dar la orden para que no sume al contador el archivo que hemos escrito. ésto es para el caso de vehículos en garantía
imagino que todavía hay quien tenga dudas. pero no se puede explicar al 100% todo. espero mi explicación sirva para haber aclarado el tema de si lo ideal es reprogramar o instalar centralita teniendo en cuenta siempre:
- marca, modelo y tipo del vehículo
un saludo a todos y gracias al administrador por permitirme el estar contestando en éste post a todas vuestras preguntas. También quiero añadir que fué el administrador quien me contactó para aportar todas éstas informaciones en vuestro interés
gracias !!