Bueno pues volvemos a dejarnos caer por aquí, pues sí acertó el mecánico que es más electrónico que mecánico realmente. Se la dejé y como están de trabajo hasta las orejas y pocas ganas de mancharse, pues he vuelto a pasar y la tenían parada, por lo que me la he llevado y lo hago yo mismo.
Quisiera haber hecho un vídeo pero la verdad es que ando con el tiempo muy justo para todo, asi que, comento lo que hice.
- Antes de quitar nada pensé en empezar por el vaso de expansión pero después por mi lógica no se si será la correcta, imaginé que si quito primero el vaso y después queda algo de líquido y quito el radiador pudiera que algo del liquido entrara en contacto con el aceite, por lo que primero vacié el sistema de refrigeración y después cambié el radiador de aceite con los tubos que van al radiador, vacíos y taponados para evitar problemas.
- Ahora tocaba quitar el radiador de aceite, para llegar bien a él hay que desmotar unas cuantas cosas del lado derecho. Una vez que tienes acceso a él, quitas el filtro que aproveché y cambié, además del aceite. El radiador va sujeto por un esparrago con una tuerca, fácil de quitar. Todo esto por supuesto lleva su pringue de aceite. El problema vino a la hora de poner el radiador, si le colocas los tubos de refrigerante como son un poco rígidos te fuerzan el radiador, y el esparrago que lo sujeta tiene que entrar en una determinada posición, exacta, y sino te cepillas la rosca. Pues señores y as, no había manera, pues nada quitamos los tubos y primero colocamos el radiador, bien sin problemas, pero hay a la hora de conectar los tubos sin sitio para meter el alicate, el tubo de la izquierda ya para meterle mal no peor, pero no entraba el alicate por ninguna parte. Desmonta y como empezamos, conectamos primero los tubos, y después de una hora y media y de bajar a todos los santos conseguimos encontrar las posición perfecta y dejarlo colocado. Consejo, mandar a la mierda las abrazaderas de presión y colocar unas buenas de tornillo.
- Ahora si, vaso de expansión fuera, y tubos, pringue total de aceite por el motor del aceite que tenía el sistema.
- Limpio tuberías cambio el vaso, y comenzamos a meter manguera o como yo que tengo garaje comunitario, garrafa tras garrafa de agua al canto.
- Cuando ya creo que ha bebido bastante el coche, pues se cierra todo, y se rellena el circuito con agua y un litro de desengrasante, yo compré uno que salía barato de 5 l en el carrefour. Te marchas a dar una vuelta un poco larga, en mi caso me fui a la playa.
- Al volver, debajo del coche otra vez con cuidado porque el coche vienen caliente y ha vaciar, llenar el circuito varias veces, y vaciar varias veces, le dejas relleno, sabiendo que al día siguiente, nocilla, repetimos.
- Día siguiente, pues repetimos, rellenamos de desengrasante y para la playa. Regresamos y a repetir el proceso. Yo solo le eché desengrasante dos veces, porque decía que no era bueno para el aluminio, por eso solo se quedaba en el circuito el tiempo que estaba en la playa, después aclarado.
- En todo esto veréis que se mancha un poco el vaso, pero es muy poco.
- Después me he tirado otros días utilizando el coche y vaciando y aclarando mucho, todo esto cuando se podía calefacción a tope, para limpiar circuito completo y que el desengrasante entrara y saliera del circuito por completo.
- A todo esto las limpiezas con el motor caliente echando agua caliente por miedo a jorobar la junta de culata.
Bueno pues después de todo este periplo, el circuito ha quedado limpio y por el momento refrigera bien, pero como dije no es que aquí haga un calor sofocante como en otros lugares, aunque últimamente si y se me puso a 90 grados, eso no me mosquea lo que me extraña es que haga eso y los electroventiladores no funcionen, aquí ni con esas me han funcionado ninguna vez, y eso que le paré y me fui directo a mirarlo y nada.
Anécdota, de tanto quitar y poner las abrazaderas de los tubos de retorno del vaso de expansión se quedaron sin fuerza y las sustituí por unas normales.
Espero que esto le sirva a alguno si tiene este problema.