He desmontado la guantera para ver el funcionamiento de la sonda de temperatura y el motorreductor del mezclador de aire.
Edito:
Todo parece funcionar perfectamente y el coche enfría perfectamente por ambos lados en función de la temperatura que se le pida, con lo que cuando el coche no enfriaba por el lado del pasajero parece que no tenia que ver con el mezclador sino con el hecho de tener poco gás.
Por lo que veo en foros de PSA suele ser un comportamiento típico del envejecimiento de la válvula de expansión que provoca ese efecto cuando se pierde algo de gas. La válvula en sí no es cara, unos 40 euros en las primas, como de momento funciona correctamente doy el asunto por zanjado y si vuelve a pasar me plantearé cambiarla en lugar de solo recargar.
Sobre el funcionamiento del mezclador, el motor empuja el brazo según subes la temperatura en el climatizador y actúa sobre la pieza blanca de abajo. Al ser bizona hay un sistema de estos en cada lado para mezclar aire acondicionado con aire de la calle.
A diferencia de otros PSA el acceso es muy fácil, no mas de 15 minutos de trabajo, y cambiar las piezas en caso de fallo parece que también.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En estos coches, a diferencia de otros monovolúmentes grades como el Hyundai Trajet por ejemplo, no hay doble aire acondicionado con dos evaporadores, sino un solo circuito y dos mezcladores con aire exterior.
Así que con un solo circuito se crea el climatizador "de cuatro zonas" con el que se anunciaban.
Al seleccionar la temperatura interior, el conductor y el pasajero lo que hacen es pedir al motoreductor que baje o suba el brazo para mezclar más o menos aire exterior con el aire acondicionado que sale a través de las rejillas laterales y centrales derecha e izquierda.
La rejilla central mezcla aire de los conductos de conductor y pasajero, mientras que las salidas de la parte baja hacia atrás van siempre con aire acondicionado sin mezclar.
Sobre el tema de por qué algunas primas no llevan sonda de temperatura interior, por si alguien se encuentra en la misma situación, parece que esa sonda sólo la montaron las que llevan van-bus (las de esferas verdes).
A partir de la introducción del sistema CAN el cabledo varíó y en el caso del climatizador la función de medición de temperatura la asumió el sensor de irradiación solar (el pivotito del centro del salpicadero), no sé si directamente o a través de algún cálculo. Al menos eso es lo que sucedió con el clima de otros PSA (Peugeot 307) al introducir el sisteman CAN, por lo que me imagino que pasaría lo mismo con toda la gama.
Respecto a las primas, en los manuales de usuario de las antiguas pide que no se tape la rejilla de la consola porque ahí está la sonda de temperatura, mientras que en las nuevas dice lo mismo refiriéndose al pivote del salpicadero:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]