Lancia Phedra y primas
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Climatizador no enfría por un lado

4 participantes

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1Climatizador no enfría por un lado Empty Climatizador no enfría por un lado Jue 20 Ago 2020, 19:05

Fabio

Fabio

Hola.
No sé si será un fallo común en las primas, pero por lo que he leído puede ser debido a dos causas distintas y me gustaría descartar para empezar.

El caso es que el otro día me di cuenta que el lado derecho del climatizador suelta a veces aire de la calle sin enfriar.

Por lo que he leído creo que en estos coches a veces es simplemente por tener poco gas que el lado del acompañante enfríe menos.

Por otra parte he visto que en los PSA es un fallo endémico común del "motor reductor" en los c5 y 307 (pero no he visto nada del 807/C8) debido a una varilla que abre una trampilla y que se pasa de rosca .

Os ha pasado?

Gracias

nietora

nietora

Como tu dices hay dos fallos que son recurrentes. Yo probaria con el de falta de gas que es mas facil. El otro es bastante mas complicado..


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Ex-Fiat Ulysse 2.2 Emotion +, 6 vel, del 2004


No atiendo dudas, ni problemas de primas por privado, para eso está el foro
https://www.miphedra.org

Fabio

Fabio

Ya vuelto de las vacaciones me pondré a ello.
En el viaje de vuelta estuvo entrando aire de la calle por el lado derecho hasta que hicimos una parada, después al volver a arrancar se solucionó y el lado del acompañante echaba un frío que pelaba y eso que la temperatura era más alta que al salir..

Viendo un foro francés del C8 me temo que puede ser por la trapilla. Este es el esquema de la ventización
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(Por cierto en ese enlace está el despiece completo del 807 en francés)

4Climatizador no enfría por un lado Empty Re: Climatizador no enfría por un lado Sáb 31 Oct 2020, 21:45

Fabio

Fabio

Llegado el invierno he visto que la calefacción sí sale por ambos lados con la misma temperatura, lo que me hace pensar que no debe ser la trampilla, porque si no el lado del acompañante saldría también mezclado con aire exterior.

He desmontado la parte de arriba de la consola y veo que no lleva la sonda de temperatura interior que va debajo de consola, está el hueco vacío, tampoco veo cables cortados:

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Sabéis si esto es normal?, todos llevan la sonda?.

La sonda debería estar muy a la vista y verse al cambiar por ejemplo la bombilla de la pantalla del clima. Se me ocurre que esté fuera de su emplazamiento colada por el interior del salpicadero. ¿La habéis reemplazado alguna vez?



Última edición por Fabio el Lun 08 Mar 2021, 09:39, editado 1 vez

nonin

nonin

Yo tuve un stilo y el problema era de las trampillas, lo tienes configurado para el invierno.
Desconecta la batería un rato lo mismo al conectarla van a su sitio.
En mi caso el stilo tenía una pieza rota.

Fabio

Fabio

Llegado el primer día de algo de calor veo que no salta el compresor del aire. Otro frente abierto.

El interruptor del aire se enciende, en la pantalla aparece el cristal de hielo y el climatizador funciona bien regulando caudal y temperatura del aire según ajustas los grados pero sin que salte el compresor.

Por lo que he leído por ahí cuando se quedan sin gas el compresor no salta. Esperemos que sea eso, aunque entonces tendrá una fuga.
Cuando compré el coche en Junio del año pasado el aire iba bien, en vacaciones empezó a dejar de salir airea frío por el lado del acompañante y ahora el compresor no salta. Quizá lo cargaran para venderlo.

El caso es que mi hermano que trabaja en Aurgi me ha comentado que algunos monovolúmenes grandes (como su Hyundai Trajet con doble aire) tienen más capacidad de refrigerante, algo como 165 en lugar de 80 gramos creo, pero que muchos talleres de mecánica rápida despachan con una carga standard y entonces se producen fallos como que funcione cuando quiera. ¿Os suena esto? El compresor por lo que he visto en el 110 cv es el mismo que en una picasso, nada de especial.

Esta semana me acercaré a que me miren la carga y si no es eso me tocará meterme con la climatización y de paso mirar por qué no tiene sonda. No me aburro con este coche no

nonin

nonin

Llevan 525 gramos de gas.
Funciona el aire en carretera y en ciudad no?si es así mira que los dos electroventiladores funcionen,si uno falla el aire no va bien.
Pero casi seguro tienes dos problemas,gas y trampillas,en el stilo desmontaba la tapa que hay entre el clima y los pies del conductor y ponía las trampillas a mano en modo verano.

Fabio

Fabio

Mañana voy a ir a cambiar el aceite y que me miren si hay presión y de no haber lo cargo y a ver si se soluciona.

También se me ocurre (aunque lo veo difícil) que tenga los cables de la sonda interior cortados (creo que no hay sonda ni cables donde deberían estar) y el clima asuma 23 grados haciendo que el aire no salte..

Fabio

Fabio

Hoy aprovechando que un familiar podía echarle un vistazo en el taller al tema del aire, se lo ha llevado y al meter las mangueras han visto que tenía algo de gas pero no el suficiente, así que tiene una fuga.

Lo han cargado y ahora el compresor salta perfectamente y parece que los dos lados enfrían igual -mucho-, pero como en la calle aún hace fresco es pronto para descartar que tenga la rejilla del mezclador del lado del copiloto abierta.

A ver cuánto tiempo tarda en perder el gas y a ver si el clima enfría igual por los dos lados a pleno sol. Si la fuga es pequeña me plantearé meterle el producto repara fugas antes de la siguiente carga y si es grande habrá que encontrarla.

Y por otra parte, como quiero desmontar la guantera para ver si la sonda de temperatura del habitáculo está colada por detrás o no esta puesta, de paso miraré si se mueve la trampilla con el motor.


*EDITO:

Mi gozo en un pozo, el mismo día por la noche empezó a parecerme que el lado derecho enfriaba menos y a la mañana siguiente ya no enfriaba ninguno de los dos, vamos una fuga grande.

Aún así  los dos ventiladores giran y el compresor termina saltando, pero ahora tarda un rato, además en el interior suena un ruido de succión "fsssssshhh" y no enfría casi nada.

Lo bueno es que ya sé que no es problema de electrónica ni del embrague del compresor. Ahora a ver dónde es la fuga. Probaré a llevarlo a un taller a que la detecten y una vez que sepa exactamente qué hay que cambiar ya miraré dónde reparar.


slds

10Climatizador no enfría por un lado Empty Re: Climatizador no enfría por un lado Lun 19 Abr 2021, 23:05

Fabio

Fabio

Bueno ya lo tengo diagnosticado, es el condensador -el radiador tras los electroventiladores- y el presupuesto por cambiarlo y cargar el aire 326 euros.


El diagnóstico lo he hecho en Noratuo y la verdad es que es un servicio que merece la pena por los menos de 20 euros que cuesta.
Además me han cambiado los dos obuses por donde se conectan las tuberías y añadido tapa fugas -que en principio creían que sería suficiente-.

Han hecho primero la prueba con trazador fluorescente y no han encontrado nada. Entoces me han propuesto por unos 100 euros cambiar los dos obuses que es un lugar de pérdida habitual, añadir el tapafugas y recargar.

Después de añadir el tapafugas han hecho la prueba de llenar con nitrógeno (creo que es así, meter presión en lugar de hace el vacío) y ahí ha empezado a soplar por el condensador (se escuchaba perfectamente pero no se veía porque queda tapado por el radiador), así que me han llamado para decir que el tapafugas no había sido suficiente y que no me lo cobraban, ni tampoco los obuses y que no hacían la carga porque había que cambiar el condensador.

Al final sólo me han cobrado por el diagnóstico y me han hecho un presupuesto a parte de 326 euros:

Condensador 94609F 173.30 euros iva incluído
Montaje condensador N2 91.60 euros iva incluído
Carga de gas R134A 56.81 euros iva incluído
Impuesto de gas fluor 4.29 euros iva incluído


No sé si el trabajo lo haré ahí, pero me parece razonable y en cualquier caso el diagnóstico creo que ha merecido la pena.


slds

11Climatizador no enfría por un lado Empty Re: Climatizador no enfría por un lado Mar 20 Abr 2021, 08:31

nietora

nietora

Desde luego parece razonable...me alegro que estés a punto de solucionarlo


_________________
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Ex-Fiat Ulysse 2.2 Emotion +, 6 vel, del 2004


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https://www.miphedra.org

12Climatizador no enfría por un lado Empty Re: Climatizador no enfría por un lado Sáb 08 Mayo 2021, 16:46

Fabio

Fabio

Instalado el condensador, aire cargado y de momento las impresiones son buenas.

Enfría mucho e igual por ambos lados con algo más de 30 grados fuera, lo que me hace pensar que la falta de frío del lado del copiloto fuera un síntoma de pérdida de gas (aunque habrá que ver si con 40 grados se comporta igual)

En 24 horas no ha vuelto a perder gas, a parte del cambio de condensador, le metieron hace 15 días un sellador de fugas que el mecánico me dijo que solo afectaba al circuito de alta que es lo ideal (no termino de entender muy bien esto).

Lo tendré unos días en observación ahora que viene el calor para dar por terminado el asunto.


El condendador es Nissens que es una marca de las caras, en coches con una esperanza de vida de solo algunos años quizá uno más barato no sea mala opción porque te ahorras casi 100 euros, pero aquí solo montan estos.


Slds


A nietora y a Abarthissimo les gusta esta publicaciòn

13Climatizador no enfría por un lado Empty Re: Climatizador no enfría por un lado Dom 09 Mayo 2021, 18:53

vulcanero

vulcanero

Me alegro que se resolviera.
Tu información habrá que tenerla en cuenta para el futuro.


_________________
En los foros NO escribas como si fuera un móvil.
http://personales.ya.com/vulcanero

14Climatizador no enfría por un lado Empty Re: Climatizador no enfría por un lado Lun 10 Mayo 2021, 14:30

Fabio

Fabio

He desmontado la guantera para ver el funcionamiento de la sonda de temperatura y el motorreductor del mezclador de aire.
Edito:

Todo parece funcionar perfectamente y el coche enfría perfectamente por ambos lados en función de la temperatura que se le pida, con lo que cuando el coche no enfriaba por el lado del pasajero parece que no tenia que ver con el mezclador sino con el hecho de tener poco gás.

Por lo que veo en foros de PSA suele ser un comportamiento típico del envejecimiento de la válvula de expansión que provoca ese efecto cuando se pierde algo de gas. La válvula en sí no es cara, unos 40 euros en las primas, como de momento funciona correctamente doy el asunto por zanjado y si vuelve a pasar me plantearé cambiarla en lugar de solo recargar.


Sobre el funcionamiento del mezclador, el motor empuja el brazo según subes la temperatura en el climatizador y actúa sobre la pieza blanca de abajo. Al ser bizona hay un sistema de estos en cada lado para mezclar aire acondicionado con aire de la calle.

A diferencia de otros PSA el acceso es muy fácil, no mas de 15 minutos de trabajo, y cambiar las piezas en caso de fallo parece que también.

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En estos coches, a diferencia de otros monovolúmentes grades como el Hyundai Trajet por ejemplo, no hay doble aire acondicionado con dos evaporadores, sino un solo circuito y dos mezcladores con aire exterior.

Así que con un solo circuito se crea el climatizador "de cuatro zonas" con el que se anunciaban.
Al seleccionar la temperatura interior, el conductor y el pasajero lo que hacen es pedir al motoreductor que baje o suba el brazo para mezclar más o menos aire exterior con el aire acondicionado que sale a través de las rejillas laterales y centrales derecha e izquierda.
La rejilla central mezcla aire de los conductos de conductor y pasajero, mientras que las salidas de la parte baja hacia atrás van siempre con aire acondicionado sin mezclar.



Sobre el tema de por qué algunas primas no llevan sonda de temperatura interior, por si alguien se encuentra en la misma situación, parece que esa sonda sólo la montaron las que llevan van-bus (las de esferas verdes).

A partir de la introducción del sistema CAN el cabledo varíó y en el caso del climatizador la función de medición de temperatura la asumió el sensor de irradiación solar (el pivotito del centro del salpicadero), no sé si directamente o a través de algún cálculo. Al menos eso es lo que sucedió con el clima de otros PSA (Peugeot 307) al introducir el sisteman CAN, por lo que me imagino que pasaría lo mismo con toda la gama.

Respecto a las primas, en los manuales de usuario de las antiguas pide que no se tape la rejilla de la consola porque ahí está la sonda de temperatura, mientras que en las nuevas dice lo mismo refiriéndose al pivote del salpicadero:


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