Resumén:
Desde el 14 de enero está en vigor una nueva normativa de reformas de vehículos -la R.D. 866/2010-. Una ley que define, de forma más precisa que su predecesora, qué puedes instalar en tu coche, qué no y qué debe estar homologado -se delimitan más de un centenar de reformas concretas indicando, caso por caso, qué se precisa para legalizarlas-.
¿Su objetivo? “Garantizar que un vehículo, tras cambiar o modificar cualquiera de sus elementos, siga siendo tan seguro como al salir de fábrica… y que no contamine más”, explica el experto en homologaciones, Francisco Callejo de la empresa FC Consultores -tel. 650 386 242-. Entre sus novedades destaca que cualquier elemento que instales o cambies tras salir del concesionario -excepto los que no exigen pasar por la ITV-, deberá figurar de forma expresa en la ficha técnica del vehículo. Para ello, será necesario superar una ITV específica para homologarlo -y presentar en ella la documentación que certifica que todo es legal-.
Y atento: si instalaste alguna pieza en tu coche antes de la entrada en vigor de la nueva Ley -y no constan en la ficha técnica-, hasta el 14 de junio te permiten legalizarlas pasando por una ITV y pagando una tasa por ‘anotación administrativa’ -unos 25 €, según Comunidad- en vez de por ‘reforma’ -unos 45 €-, como pasará desde esa fecha.
Eso sí, según los expertos, la nueva Ley generará polémica, ya que está abierta a interpretaciones, por lo que puede darse el caso de que una reforma permitida en las ITV de una Comunidad… no lo sea en la de al lado, incluso entre ITV de la misma ciudad. ¿Un consejo? Antes de poner nada en tu coche, consulta a una empresa especializada en reformas de coches si ese elemento es legal -no te cobrarán por decírtelo-…o en una ITV.
Qué puedes cambiar sin pasar la ITV
Según consta, de forma expresa, en el nuevo manual de reformas del Ministerio de Industria, no tendrás que pasar la ITV por:
• Cambiar la radio que monta el coche de fábrica por una no original.
• Poner barras portaequipajes.
• Sustituir el pomo de la palanca de cambios.
• Instalar un kit manos libres Bluetooth.
• Cambiar los embellecedores de las carcasas de los espejos retrovisores -siempre que no resten zona de visión-.
• Poner los embellecedores de los dispositivos de alumbramiento y señalización luminosa, si no afectan a la zona de salida de la luz.
• Instalar molduras de la carrocería, salvo en el frontal del coche -paragolpes-.
• Montar las faldillas de rueda en los turismos -elementos de plástico que evitan que tu coche despida barro y agua cuando llueve-.
• Acoplar deflectores de aire en el marco de las ventanillas.
• Instalar sensores de ayuda al aparcamiento.
• Añadir retrovisores auxiliares.
• Instalar barras de unión entre las torretas de la suspensión -para ganar rigidez y estabilidad-.
Qué puedes instalar, pero tendrás que homologarlo en la ITV
Qué debes hacer para legalizar un cambio… 1.- Comprar una pieza homologada; si no, te resultará casi imposible legalizarla. Identificarás aquellas que tienen homologación porque llevan grabado un código con varios números y la letra ‘E’ -que indica que puede utilizarse en la UE-. 2.-Solicita un informe de tu marca o de un laboratorio de reformas. Si la pieza es de la firma de tu coche, lo más sencillo es pedir, en el teléfono de atención al cliente o en cualquier concesionario, un ‘dictamen’ que certifique que puede instalarse en tu vehículo -identificado con su número de bastidor-. Si no te lo facilitan -por ser una pieza no oficial-, tendrás que acudir a un laboratorio de reformas -por ej. el INTA, el IDIADA… encontrarás una lista de los que hay en España en la web de Industria, tlf 902 446 006-, para que te realice un informe asegurando su legalidad. Tanto en uno como en otro caso, te costará unos 120 €. Eso sí, si realizas un cambio muy importante en el coche -por ej. en la suspensión, frenos, dirección, piezas artesanales de la carrocería…-, además del dictamen del laboratorio, necesitarás el informe de un ingeniero -de 300 € a 600 € más según la pieza-. 3.- Finalmente, en el taller donde te instalen la pieza deberán facilitarte un ‘certificado de obra final’ -es gratis-, que asegura que se ha colocado correctamente. 4.- Con todo ello, deberás acudir a una ITV, en la revisarán que todo es correcto y te anotarán la reforma en la ficha técnica -te cobrarán por ello unos 45 €, según Comunidad-. 5.- ¿Y cuánto te costará todo el proceso de homologación? Unos 500 €, de media -más el precio de la pieza, claro-.
Cinturones de seguridad
Instalar cinturones de seguridad Los coches con más de 20 años no suelen disponer de ellos en las plazas traseras -por ej., no podrás adaptar una silla de infantil-. Aquí el problema se encuentra en que si tu coche no los ofrecía, ni en opción, podría ser casi imposible colocarlos sin que pierda rigidez la estructura del vehículo, ya que tendrás que agujerear el chasis para sujetarlos. La reforma es de tal envergadura que será complicado que te lo homologuen y pases la ITV.
Escapes que modifiquen su geometría o sonoridad
Si sólo cambias el tubo de escape por otro similar, no tendrás problemas. Sí lo tendrás si pones otro que aumente la potencia del coche o su sonoridad, ya que es una reforma importante.
Faros
Si instalas unos grupos ópticos distintos o más modernos -por ej., los del restyling que haya sufrido tu modelo- bastará con un certificado de homologación de tu marca. Si optas por un faro que no sea ‘de concesionario’ necesitarás que un laboratorio certifique su legalidad.
Colocar o desinstalar una bola de remolque
En ambos casos se homologa siempre acudiendo a la ITV.
Volante
Al sustituirlo por otro, procura que no varíe su diámetro más de un 10% y, en el caso de tener airbag, cerciórate de que disponga de él.
Asientos deportivos
Para no tener problemas compra asientos homologados por la marca de tu coche.
Faros de xenón
Para instalarlos, tendrás que poner también un sistema automático de nivelación y de lavafaros y deberán estar homologados por su fabricante para usarse en Europa -en su óptica figurará la letra ‘E’, seguida de un código-.
Centralitas de potencia
Se pueden homologar sólo las que dispongan de un documento de su fabricante o de un laboratorio que certifica que se pueden instalar en coches en la UE.
Llantas y neumáticos
Igual que hasta ahora, se pueden cambiar siempre y cuando se instalen unos de más/menos 3% de su diámetro original. Si es un tamaño diferente, tendrás que homologarlos.
Hablamos aqui: https://www.miphedra.org/t677-ley-antituning
Desde el 14 de enero está en vigor una nueva normativa de reformas de vehículos -la R.D. 866/2010-. Una ley que define, de forma más precisa que su predecesora, qué puedes instalar en tu coche, qué no y qué debe estar homologado -se delimitan más de un centenar de reformas concretas indicando, caso por caso, qué se precisa para legalizarlas-.
¿Su objetivo? “Garantizar que un vehículo, tras cambiar o modificar cualquiera de sus elementos, siga siendo tan seguro como al salir de fábrica… y que no contamine más”, explica el experto en homologaciones, Francisco Callejo de la empresa FC Consultores -tel. 650 386 242-. Entre sus novedades destaca que cualquier elemento que instales o cambies tras salir del concesionario -excepto los que no exigen pasar por la ITV-, deberá figurar de forma expresa en la ficha técnica del vehículo. Para ello, será necesario superar una ITV específica para homologarlo -y presentar en ella la documentación que certifica que todo es legal-.
Y atento: si instalaste alguna pieza en tu coche antes de la entrada en vigor de la nueva Ley -y no constan en la ficha técnica-, hasta el 14 de junio te permiten legalizarlas pasando por una ITV y pagando una tasa por ‘anotación administrativa’ -unos 25 €, según Comunidad- en vez de por ‘reforma’ -unos 45 €-, como pasará desde esa fecha.
Eso sí, según los expertos, la nueva Ley generará polémica, ya que está abierta a interpretaciones, por lo que puede darse el caso de que una reforma permitida en las ITV de una Comunidad… no lo sea en la de al lado, incluso entre ITV de la misma ciudad. ¿Un consejo? Antes de poner nada en tu coche, consulta a una empresa especializada en reformas de coches si ese elemento es legal -no te cobrarán por decírtelo-…o en una ITV.
Qué puedes cambiar sin pasar la ITV
Según consta, de forma expresa, en el nuevo manual de reformas del Ministerio de Industria, no tendrás que pasar la ITV por:
• Cambiar la radio que monta el coche de fábrica por una no original.
• Poner barras portaequipajes.
• Sustituir el pomo de la palanca de cambios.
• Instalar un kit manos libres Bluetooth.
• Cambiar los embellecedores de las carcasas de los espejos retrovisores -siempre que no resten zona de visión-.
• Poner los embellecedores de los dispositivos de alumbramiento y señalización luminosa, si no afectan a la zona de salida de la luz.
• Instalar molduras de la carrocería, salvo en el frontal del coche -paragolpes-.
• Montar las faldillas de rueda en los turismos -elementos de plástico que evitan que tu coche despida barro y agua cuando llueve-.
• Acoplar deflectores de aire en el marco de las ventanillas.
• Instalar sensores de ayuda al aparcamiento.
• Añadir retrovisores auxiliares.
• Instalar barras de unión entre las torretas de la suspensión -para ganar rigidez y estabilidad-.
Qué puedes instalar, pero tendrás que homologarlo en la ITV
Qué debes hacer para legalizar un cambio… 1.- Comprar una pieza homologada; si no, te resultará casi imposible legalizarla. Identificarás aquellas que tienen homologación porque llevan grabado un código con varios números y la letra ‘E’ -que indica que puede utilizarse en la UE-. 2.-Solicita un informe de tu marca o de un laboratorio de reformas. Si la pieza es de la firma de tu coche, lo más sencillo es pedir, en el teléfono de atención al cliente o en cualquier concesionario, un ‘dictamen’ que certifique que puede instalarse en tu vehículo -identificado con su número de bastidor-. Si no te lo facilitan -por ser una pieza no oficial-, tendrás que acudir a un laboratorio de reformas -por ej. el INTA, el IDIADA… encontrarás una lista de los que hay en España en la web de Industria, tlf 902 446 006-, para que te realice un informe asegurando su legalidad. Tanto en uno como en otro caso, te costará unos 120 €. Eso sí, si realizas un cambio muy importante en el coche -por ej. en la suspensión, frenos, dirección, piezas artesanales de la carrocería…-, además del dictamen del laboratorio, necesitarás el informe de un ingeniero -de 300 € a 600 € más según la pieza-. 3.- Finalmente, en el taller donde te instalen la pieza deberán facilitarte un ‘certificado de obra final’ -es gratis-, que asegura que se ha colocado correctamente. 4.- Con todo ello, deberás acudir a una ITV, en la revisarán que todo es correcto y te anotarán la reforma en la ficha técnica -te cobrarán por ello unos 45 €, según Comunidad-. 5.- ¿Y cuánto te costará todo el proceso de homologación? Unos 500 €, de media -más el precio de la pieza, claro-.
Cinturones de seguridad
Instalar cinturones de seguridad Los coches con más de 20 años no suelen disponer de ellos en las plazas traseras -por ej., no podrás adaptar una silla de infantil-. Aquí el problema se encuentra en que si tu coche no los ofrecía, ni en opción, podría ser casi imposible colocarlos sin que pierda rigidez la estructura del vehículo, ya que tendrás que agujerear el chasis para sujetarlos. La reforma es de tal envergadura que será complicado que te lo homologuen y pases la ITV.
Escapes que modifiquen su geometría o sonoridad
Si sólo cambias el tubo de escape por otro similar, no tendrás problemas. Sí lo tendrás si pones otro que aumente la potencia del coche o su sonoridad, ya que es una reforma importante.
Faros
Si instalas unos grupos ópticos distintos o más modernos -por ej., los del restyling que haya sufrido tu modelo- bastará con un certificado de homologación de tu marca. Si optas por un faro que no sea ‘de concesionario’ necesitarás que un laboratorio certifique su legalidad.
Colocar o desinstalar una bola de remolque
En ambos casos se homologa siempre acudiendo a la ITV.
Volante
Al sustituirlo por otro, procura que no varíe su diámetro más de un 10% y, en el caso de tener airbag, cerciórate de que disponga de él.
Asientos deportivos
Para no tener problemas compra asientos homologados por la marca de tu coche.
Faros de xenón
Para instalarlos, tendrás que poner también un sistema automático de nivelación y de lavafaros y deberán estar homologados por su fabricante para usarse en Europa -en su óptica figurará la letra ‘E’, seguida de un código-.
Centralitas de potencia
Se pueden homologar sólo las que dispongan de un documento de su fabricante o de un laboratorio que certifica que se pueden instalar en coches en la UE.
Llantas y neumáticos
Igual que hasta ahora, se pueden cambiar siempre y cuando se instalen unos de más/menos 3% de su diámetro original. Si es un tamaño diferente, tendrás que homologarlos.
Hablamos aqui: https://www.miphedra.org/t677-ley-antituning