He encontrado algo que será de gran utilidad para todos aquellos que quieren poner láminas tintadas en su coche y tienen, como es lógico, dudas.
¿QUÉ SON ?Lo que comunmente se llamamos lunas tintadas , son los cristales originales del vehículo a los cuales se les han adherido por su cara interna unas láminas de plástico . En realidad , deberíamos llamarlas laminadas , ya que las lunas tintadas más bien son las que de origen salen más o menos coloreadas . El 99,9% de los coches montan lunas tintadas de origen , normalmente en tonos verdes .
FUNCIÓN DE LAS LÁMINAS DE CONTROL SOLARLa mayoría de la gente que pone láminas solares lo hace con la única intención de mejorar la estética de su coche , pero las láminas solares tienen otras funciones mucho más importantes , como por ejemplo aumentar la seguridad en caso de accidente … Cuando un cristal templado por la razón que sea se rompe , lo hace en mil cachitos … pero cuando está tintado , el cristal templado pasa casi casi a actuar como uno laminado , evitando que esos fragmentos se esparzan por todo el interior o produzcan heridas a los ocupantes.
Además las láminas actuan como filtro UV … dependiendo del modelo de lámina elegido pueden llegar a reducir hasta un 99 % la entrada de los rayos ultravioletas , reduciendo así el cansancio ocular , y ayudandonos a conservar el interior de nuestros coches . Dependiendo también del tipo de lámina instalada gozaremos de más o menos intimidad en el interior del habitáculo , llegando casi a resultar invisible lo que hay o está ocurriendo en el interior de tu coche , a media y larga distancia . Ninguna lámina de cualquier marca o modelo que esté homologada será opaca , es decir : por muy oscura que sea , al acercarnos y mirar a través del cristal desde muy poquita distancia , se podrá ver el interior .
Derivadas de las principales funciones que os he dicho , o por la conjugación de algunas de ellas resulta que las láminas solares tienen otras propiedades no menos importantes …. Os sonará a guasa , pero está comprobado que reducen el consumo del vehículo … Haced una prueba : dos vehículos iguales del mismo color , uno tintado y el otro no … aparcaditos al Sol … la diferencia de grados en el interior es la suficiente como para necesitar menos climatización … Menos AA menos consumo. El ahorro es mínimo , pero ahí está.
Evitan deslumbramientos del coche que nos precede , ayudan a alargar la vida de los plásticos y tapicerías de nuestros interiores ….
MARCAS Y MODELOSExisten varias marcas de láminas solares , desde la archiconocida y publicitada SolarCheck , hasta las láminas comercializadas por Plasrema , Energysa.Madico …
Aunque mi principal consejo es que os preocupeis por buscar un buen instalador en vuestra ciudad en vez de buscar un taller que instale tal o cual marca … Ya sabeis … cuanta más experiencia tenga y más trabajos terminados suyos podais ver , mejor .
Aquí os dejo unas web´s de importadores de láminas solares :
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]MODELOSUna vez que ya sabemos cual es la función principal por la cual queremos tintar nuestro coche y hemos encontrado un buen tintalunas , ya estamos en condiciones de elegir el modelo …
Si quieres tintar las lunas por simple estética , ya sabes …. para gustos los colores . Si lo que quieres es aumentar la seguridad o reducir la entrada de rayos UV , y oscurecer las lunas no te llama , has de saber que existen muchos tonos , desde las “típicas” negras , hasta láminas completamente incoloras . Estas últimas , si bien reducen con menor índice la entrada de los UV , si que conservan la función de filtro , y además ( como todos los modelos , sea cual sea el que elijas ) , la de seguridad .
Como apunte deciros que las láminas “espejadas” , tienen menos años de garatía debido a que el Sol las afecta en su coloración muchísimo más que a las láminas “sólidas” , aunque normalmente todas las garantías rondan entre los 3 y 10 años .
PRECIOSLos precios de instalación dependen de varios factores , tales como la ciudad en la que lo hagas , la marca elegida , el modelo de lámina … pero el primer factor es el MODELO DE COCHE … Creo que todo el mundo puede entender que no se tarda el mismo tiempo en tintar un Seat Ibiza 8L 3 puertas , que un Clio II , aunque éste sea igualmente tres puertas …. A menudo leo/oigo comparaciones de precios entre propietarios de distintos modelos de coches , y tales comparaciones no son justas …
En la página oficial de SolarCheck hay una tarifa oficial , aunque como en todo , la última palabra la tiene el instalador … Para que os hagais una pequeña idea , y tarifas oficiales y ofertas a parte , un tres puertas rondará siempre los +- 170 € y las berlinas 4 ó 5 puertas unos 200 € .
QUÉ DICE LA LEY ??????Lo primero que quiero dejar bien claro es :
- Prohido tajantemente la instalación de láminas coloreadas en los cristales delanteros de cualquier vehículo . Ni que tengas fotofobia , ni que sean claritos , ni que estén sólo hasta la mitad del cristal , ni que tengan un índice inferior al 30% , ni nada …. Está prohibido . Multas desde 36 hasta 150 € , nada de habladurías …
Además quiero añadir que haber pasado ITV con lunas delanteras tintadas no es igual a estar homologadas …
Tengo información fehaciente de que las marcas más conocidas de láminas solares están negociando con el Ministerio que coresponda la próxima legalidad de la instalación de láminas en lunetas delanteras . Es cierto que disminuyen ligeramente la visión si las ponemos en las lunetas delanteras , especialmente de noche o es sitio oscuros como garages , pero también es cierto que todos los vehículos de Policía Nacional , por ejemplo , están tintados entros y no veo yo que vayan causando accidentes por tal hecho … NO ???
Bueno , sigo … todos los TURISMOS laminados homologados tienen que cumplir impepinablemente estos tres requisitos … los vehículos mixtos y de carga tienen otra normativa :
1. Certificado de laboratorio : Lo que normalmente se llama “homologación” . Te lo proporciona el taller instalador y lo expide la marca de la lámina instalada . Dependiendo de la marca son de una manera u otra , aunque todos deben reflejar los datos del coche , marca y modelo de lámina , fecha y lugar de instalación , TODOS los datos del taller instalador , pruebas de laboratorio …
2. Tener todos los cristales tratados debidamente sellados . Los tipos de sellos también dependen de la marca y modelo de lámina …. Unos son marcas hechas con pistola de arena , otros son simples pegatinas , los menos leyendas grabadas en la propia lámina …
Estos dos puntos son inherentes entre sí tanto para pasar ITV como para evitar ser multados por la Guardia Civil .
3. Tener retrovisor derecho .
El tintado de lunas dejó hace un par de años de considerarse como una reforma de importancia , por lo cual :
- No necesitais pasar ITV extraordinaria .
- No os lo incluirán en la ficha técnica .
- No necesitais certificado de taller instalador con su correspondiente RETRA .
En el mercado , sobre todo en grandes superficies especializadas o no tipo Carrefour , Eroski , FeuVert … he visto que venden láminas que anuncian estar homologadas …. Antes de comprarlas tener en cuenta que no es fácil conseguir un buen resultado sin experiencia , y que la legalidad de tales láminas es más que dudosa … Si insistís en ahorraros unos euros y lanzaros a la aventura , primero cercioraros en la ITV más cercana de que efectivamente al menos os pasarán la revisión , cosa que dudo , si bien la normativa cambia respecto a este último aspecto dependiendo de la comunidad en la que vivas .
OTRAS DUDAS …- No afectan a la recepción de señales de GPS .
- No afectan al funcionamiento normal de la luneta térmica .
- No hay normativa explícita sobre las bandas antisolares en las lunas parabrisas …. Lo de los 20 cm , lo de los parasoles y demás historias que yo sepa son meras habladurías . Si volvemos a aplicar el sentido común y no ponemos una banda de 45 cm. y además opaca , no deberíamos tener problemas .
- No afectan a las garantías oficiales .
- Desde dentro del vehículo se ve el exterior de la calle ( me lo ha preguntado muuuuuuuuucha gente ) .
- Al actuar el pedal de freno , la tercera luz cumple su función aún estando la luna tintada .
- No hay normativa que prohiba la conjunción del letrerito de la L y llevar lunas tintadas …. Es cierto que se ha de llevar visible , pero nadie tiene la culpa de que el coche le hayamos comprado , nos le hayan dejado o nos haya tocado en los cereales ya tintado … No conozco ningún caso de multa por este caso .
Aunque es un buen tocho, si estás interesado puedes leer el post entero en
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Me parece un post muy, muy currado.