Ayer por fin me puse a ello y lo he dejado solucionado, simplemente quitando la pieza negra y lijando los carriles de la blanca que se había agrietado.
Lo primero es quitar el pomo que sale tirando hacia arriba, si se gira sale mucho más fácil, pero te cargas las estrías de sujección y habrá que echar luego una gota de adhesivo.
La palanca de cambios está formada por la barra metálica que sale del mueble y dos piezas cilíndricas concéntricas; una blanca interior que es la que está sujeta a la barra metálica y que hace de carril y una negra exterior que se desliza sobre ella que es la que subimos para meter la marcha atrás.
La pieza exterior negra lleva en su extremo inferior tallada una hendidura para enganchar el cable del seguro de la marcha atrás (como el freno de una bicicleta) que sale subiéndolo un poco y tirando con unas tenazas.
(El muelle del seguro está en el otro extremo del cable, en el lado de la caja de cambios)
Una vez suelto el cable se ve el problema. La pieza blanca se agrieta y se "abre" con lo que la negra roza. La pieza blanca tiene aproximadamente la forma de una cruz con cuatro carriles vista desde arriba, la solución es ir lijando y probando con la negra hasta que no haya rozamiento -ni holgura ojo-.
Hecho esto se puede aprovechar para engrasar el cable en su camisa, volver a colocar y listo, no colocar el pomo hasta estar seguros de que no se engancha por si hay volver a soltar el cable y lijar algo más.
También puede ser una buena ocasión para cambiar el pomo y/o el fuelle.