Hola. No te compliques.
Tanto el actuador como la solenoide que activan las trampillas del circuito Swirl en los motores 2.0 y 2.2 de las primas se pueden comprar nuevas en Citröen o en Peugeot, no tiene ningún misterio y son relativamente baratas (32 euros me costó a mí el año pasado el repuesto original en Peugeot)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En general aquí cuando se habla de "válvula" nos referimos al diafragma señalado con la flecha roja (12 en la ilustración que suelen llamar "pulmón" o "seta" los de los talleres) que es el que suele fallar porque se le parte el vástago que se conecta al buloncito que gira la media luna ( 8 ) del eje (1) las trampillas swirl (6).
Si ese es tu caso, la referencia es 036394 y la puedes comprar también por ebay o una casa de repuestos.
En francés se llama "Diaphragme Boitier Papillon Membrane Swirl C8 807 2.0 2.2 Hdi reference 036394"
Yo la llevaba en la guantera y luego me la montaron en un taller de pueblo por 20 pavos, pero si eres mañoso ya sabes.
Ten cuidado con la referencia, es igual para los motores 2.0 y 2.2 de las primas pero distinta de la que llevaba el motor 2.2 en los turismos PSA -C5/607/406- (Llevan el mismo motor pero con el actuador situado detrás del colector y actuando a través de un vástago metálico y mucho más largo)
Otro problema distinto es que no tengas roto el vástago pero se haya quedado fijo en una posición.
A motor parado debe estar abajo y al llevar un rato arrancada arriba (ojo que los 2.0 no tienen acumulador de vacío y pueden tardar mucho en subir aunque esté todo bien).
En ese caso puede ser probema de la seta, de la solenoide, del depresor o de los tubitos. Puedes probar a ver si funciona cuando debe.
La solenoide (15 en la ilustración) es la electroválvula que se encarga de poner en comunicación la succión del depresor con el actuador para que suba el vástago . Está sujeta justo debajo del actuador y conectada con este mediante un tubo de goma de unos 10 cm.
Para ver si funciona simplemente desconecta su conector y toca con el dedo mojado la entrada de aire (una especie de trompeta de goma negra que lleva debajo); deberías notar succión que debería desaparecer al poner el conector, si esto es así la electroválvula está bien y falla la seta o el tubo de vacío que las comunica
Si llega succión pero se mantiene al poner el conector eléctrico puede ser que la solenoide esté mal, o sus conectores (me pasa a mí de vez en cuando) o que la centralita no mande señal
Si no llega tampoco succión a la propia solenoide entonces revisa el tubo que viene del depresor -o del acumulador en las 2.2-, no tiene pérdida.
Respecto de lo que comentas de que el taller te va a hacer un apaño te digo lo mismo, si quieres anular el sistema no te compliques que es tan sencillo como poner la media luna ( 8 ) en la posición que quieras con la mano. Si quieres dejar las trampillas abiertas su posición es abajo y si lo subes las cierras.
El funcionamiento normal es así:
Con el motor parado el vástago/bulón está abajo
Con el motor al ralentí o a bajas vueltas o baja carga el vástago/bulón sube (ojo que tarda hasta que se calienta el motor)
Con el motor a plena carga o alto régimen el vástago/bulón vuelve a bajar
Es decir si se te ha quedado el vástago bajado y no sube ya tienes las trampillas abiertas todo el tiempo (que entiendo que es lo que quieres). Con eso no se crea turbulencia a bajas vueltas, luego tienes un poco menos de par, un poco más de consumo y de humo blanco pero a cambio alto de vueltas respirará mejor. Yo lo llevé así mucho tiempo y en el 2.0 no se nota gran diferencia.
Si lo que quieres es cerrarlas permanentemente tendrías que subirlo, si el diafragma se queda abajo todo el tiempo y si lo subes vuelve a bajar tendrás que sacar el vástago con cuidado del bulón y luego ya con la media luna girarla para dejar el buloncito arriba.
Un saludo