Bueno, ayer prácticamente (estoy a falta de recibir el repuesto) dejé solucionado el problema con el freno de mano.
En un futuro cuando me llegue el repuesto, quiero hacer un brico con la explicación del proceso para las personas que les pueda servir, ya que como en mi caso me ha originado varios sustos por salir el coche solo teniendo a mi familia dentro...
Cabe destacar que este sistema no tiene regulación alguna, la misma está definida por la longitud propia de las 3 sirgas que le componen y el propio autoajuste lo hace mediante un muelle el cual está continuamente ejerciendo presión para mantener las pinzas normalmente abiertas (por seguridad ante la rotura de una sirga la pinza permanece abierta para evitar generar un incendio por exceso de fricción), al tirar de la palanca se tracciona directamente sobre las sirgas central y de cada rueda con una fuerza idéntica, lo que permite rendir la presión del muelle, y desplazar la leva
del pistón mecánico unos 5/6mm aprox.para bloquear el disco.
Es un sistema sencillo pero complejo a la vez, ya que requiere de que las 3 sirgas funcionen al unísono y se desplacen perfectamente para evitar que se creen descompensaciones entre ellas, ya que de tener alguna agarrotada toda la fuerza se desplaza hacia el lado que menos esfuerzo requiere, y aparecen las descompensaciones y sin llegar a frenar ya que el sistema requiere de un equilibrio entre las fuerzas.
En mi caso concreto, el problema reside en el mal estado de las sirgas que entran en las pinzas después de la pieza que forma la T, las cuales se encuentran oxidadas y el plástico que las recubre y que facilita el deslizamiento interno por la camisa exterior, cuarteado y roto, lo que hacía que se quedaran gripadas, lo solucioné con aflojatodo y paciencia limpiando lo que podía (es una solución temporal hasta que reciba el repuesto)
El desmonte y cambio de las sirgas muy sencillo aunque complejo de explicar de forma teórica y no ocupa más de 1h todo el proceso, de las veces que lo hice creo que mejoraría el tiempo de cualquier taller
.
Cuando reciba el repuesto espero poder hacer un brico con la explicación de cada paso y de algún truco que fui aprendiendo en el proceso.
Por cierto muy importante, es medir cada sirga una vez las tengamos quitadas, en diferentes páginas incluso con el número de bastidor y modelo salen longitudes diferentes para las sirgas de cada rueda, en mi caso son las 2 iguales.
Un saludo
Un saludo