Por partes...lobito, para ese tipo de recorrido, no creo que tengas problema. Es más que el que hacía yo (13 ida y 13 vuelta) y yo no tuve excesivos problemas. Lo bueno del ASX es que lo encuentras muy barato y equipado hasta las trancas (está, como yo decía, la versión full (la kaiteki) que traía de todo o la pelated, que no traía na de na, jejeje). Si vas a por una unidad de segunda mano, ojito con las cosas que te he dicho (reten del cigüeñal, turbo...y sobre todo, que tenga historial de mantenimiento firmado y sellado en servicio oficial puesto que debería estar aun casi en garantía, ya que es un modelo que salió en octubre de 2010).
Outlander-c-crosser y 4008 son el mismo coche, le pasa lo mismo que a nuestras primas. Esos montan el 2.0 del grupo VAG. De ese, han hablado siempre muy mal del tema culata, pero por lo demás, se han vendido millones y no ha salido excesivamente malo.
lybra...el ASX fue el primer modelo de mitsubishi que estreno un motor diesel de diseño propio. Se trata de un 1.8 que se vende con dos denominaciones 1.8 did y 2.0 did siendo el mismo motor realmente, un 1.8 litros con cotas cuadradas (mismo diametro que carrera). Lo hay en versión 115 caballos (la denominación 1.
y 150 cv que es el que yo tenía (denominación 2.0). A priori, es un motor con una cotas que hacen pensar que va a ser igual de bueno en bajas que en altas pero en realidad, se muestra perezosillo en bajas y no es muy bueno en alta. El problema de ese motor, es que tiene la compresión muy baja y, por ese motivo, nunca jamás hace regeneraciones "pasivas" (aquellas en las que el FDP quema las particulas sin necesidad de postinyección de gasoil puesto que nunca alcanza la temperatura deseada en el filtro por si solo y necesita de la ayuda del inyector de gasoil) como si hacen otros motores con compresión más alta o diferentes tecnologías en el FDP.
Yo tenía un consumo medio de 7.5 en el ASX. Ahora con el C8, llevo un consumo de 8 litros en el mismo tipo de recorrido pero ojo, pesa bastante más y...que demonios, es más "furgoneta" que el ASX, que no deja de ser un turismo elevado. Es decir, parco en consumos, no es que sea precisamente.
Con respecto a otros SUV que consuman poco, tendrías que irte a modelos con menos motor. El qashqai con el 1.5 va muy bien y no es un motor del que se hable demasiado mal. Ojito, eso si, con los casquillos de biela en ese motor (mal endémico que también afectaba a mi "ex-espace" 2.2 dci) que se deben cambiar a modo de mantenimiento cada 140-150000 km para evitar problemas mayores (sale la operación por unos 200 euros pero como tienes que cambiar aceite y filtro motor, se suele encarecer un poco más...pero ya tienes ese mantenimiento hecho.
En fin...cualquier cosa, tu pregunta.