Lancia Phedra y primas
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Dudas con luces, cambio y alguna cosilla más.

4 participantes

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Couso



Buenas a todos!

Aunque dejé el otro día mi primera duda con el coche después años parado por una avería peculiar (https://www.miphedra.org/t3131-mi-corta-historia-con-un-807-texto-largo-entra-con-tiempo), supongo que debido a que el título del post era otro, nadie ha leído mi duda (ahora, dudas) con la caja de cambio. Copio y pego y al final también añado algún dato más gracias al uso del coche durante estos días:



Hoy ya he podido probarlo un poquito más a fondo y va como la seda... excepto por un mensaje que se podía haber ahorrado, "Anomalía caja automática". No hay luces de fallos de ningún tipo, solo un pitido corto y el mensaje aparece durante dos segundos (sé rápido...) en la pantallita central.

Aviso al taller y me dicen que me pase y ver qué dice la diagnosis. Y ésta no dice nada...
Otra máquina de diagnosis diferente y en esta sí que aparece algo, aunque muy escondido:

"Embrague bloqueo convertidor giro" y " Relación incorrecta de marcha 4"

Se resetean los fallos, se limpian contactos de todo pero sigue igual. El problema es este:

Es una caja 4hp20, por tanto solo cuatro velocidades. Circulas bien, sin problemas, pero al tener que reducir de cuarta a tercera A VECES salta ese error. Se pone en modo emergencia o seguridad y no pasa de tercera. Si apagas y arrancas de nuevo, todo bien hasta que vuelve a pasar lo mismo. O no.
No importa si lo dejas en automático o secuencial, sucede del mismo modo.
Viendo el cómo lo hace, el mecánico me explicó que todo parece indicar un problema en el convertidor de par el cuál, precisamente, es lo único que se ha cambiado en la caja de ídem. Bueno, filtro y atf también, claro.
La explicación fue larga y técnica y, dentro de mis limitados conocimientos, plausible.

Buscando online el mismo problema en este modelo (aunque hay más afectados con otros modelos Peugeot) no he sacado nada en limpio. Hay múltiples respuestas. Desde el que lleva años con eso así porque no dieron con el fallo y lo dejó ir, gente que lo ha llevado a la casa y no dan con lo que es, otros que han cambiado la caja completa... Lo dicho. De todo. No veo por dónde tirar salvo preguntar la empresa a la que le compré el convertidor de par. Por cierto, reconstruido. Aunque es una empresa fiable. Mañana les llamaré y quizá sepan darme algún dato más.
En el peor de los casos me cambiarán el convertidor por otro, ya que está en garantía, pero tendré que pagar de nuevo la mano de obra de todo esto? Me da algo...

Y si finalmente no es el convertidor?
Sabríais decirme algo que hayáis visto/leído/escuchado por ahí?
Ideas? (Por extravagantes que sean)

Eso escribí la semana pasada y esto es lo que puedo añadir según lo visto:

El cambio más notable durante estos días es el haber descubierto que si circulo con el cambio en modo secuencial y reduzco de cuarta a tercera POR ENCIMA de 1800rpm reduce sin problemas. El fallo solo aparece si, secuencial o no,  se reduce de cuarta a tercera por debajo de esas 1800rpm. Supongo que como el cambio es adaptativo y circulo despacio, en modo automático el coche tiende a reducir por debajo de esas rpm.


Otro problema detectado parece que tiene que ver con el famoso com2000.
No se apagan solas y los intermitentes van bien, lo que sucede es que no puedo mantener las largas con las luces en modo automático, he de activar las de cruce y ahí sin problema. También están las luces de cruce encendidas siempre, conecte o desconecte el modo automático. Arranco el coche y no hay modo de apagarlas. Supongo que será cosa del com2000, pero me pareció leer en algún sitio que eso sucedía en coches a partir del 2004. Corregidme si me equivoco o entendí mal lo que vi. El mío es de febrero de 2003.

Ya he leído como solucionar el que los cinturones recojan con lentitud (spray de silicona).
También  he de cambiar las grapas a los paneles de las puertas traseras. Sin desmontar las puertas, a ser posible. Ahí ya me toca esperar a poder entrar en la zona de bricos.

Por lo demás... tiempo al tiempo y con calma.

Un saludo!

Couso



Ninguna aclaración, idea, apunte...?

vulcanero

vulcanero

Couso.

Que yo recuerde, no hay casi nadie que tenga una prima automática en el foro. Así que ten paciencia a ver si alguien sabe algo más.


_________________
En los foros NO escribas como si fuera un móvil.
http://personales.ya.com/vulcanero

Couso



Cierto, no es lo habitual.

Me ha comentado el mecánico (no el especialista de cajas automáticas, sino el mecánico/mecánico Smile ) que haga una prueba concreta en frío (lo haré mañana) y que, según el resultado, podría saber lo que está fallando.

A ver qué pasa.

Un saludo.

emiliogti



Que hay de esa prueba en frio? algun avance?

El tema del com2000 suelen ser las pistas del mando de luces, yo tambien lo sufrí. Al final compre en alliexpress un mando de luces por uno 10-12€, desmonte el com2000 y lo combie... Y hasta hoy de lujo.

Couso



Pues la prueba se hizo y todo parece indicar que es el aceite de la caja, que no va bien. Le compré aceite Mannol noséqué y parece que, por algún motivo, en caliente no cumple con su cometido y no tiene la viscosidad correcta pese a ser, a priori, compatible. Ahora he comprado el recomendado por el fabricante (Esso Lt 71 141) y esperemos que sea solo eso. El miércoles se cambiará. Ya os contaré.

Un saludo!

Couso



Se me olvidaba...

Lo de las luces...desmonté la palanca,limpié todo y, aunque las pistas están algo marcadas, están bien. Por tanto tocaría cambiar modulo, algo completamente descartable a día de hoy. Por su coste. Más adelante se podría mirar. Como veo que no parece cosa de "la palanca", no creo que cambiarla sea la solución. Había visto que se venden por ebay, por ejemplo, como solución al com2000, pero no parece que sea algo válido en este caso. Cómo lo ves? Tu mando anterior parecía funcional todavía o ya estaba k.o.?

Couso



Pues tiene toda la pinta de que es eso.

Se cambió el aceite, pero por gravedad y solo sale la mitad aproximadamente. Aquí no hay talleres que tengan la maquinaria necesaria para extraer el aceite y cambiarlo por completo.
El caso es que tras probarlo unos cuantos kilómetros no está del todo bien. He hecho la prueba de subirlo manualmente hasta cuarta y dejar que reduzca solo a tercera y... ha fallado mucho menos. Tanto como dos veces de diecisiete pruebas. Antes fallaba nueve de cada diez por lo que parece que el problema sí esta en el aceite, pero como no se pudo cambiar todo... el problema persiste, aunque mucho menos que antes.
Con el coste que tiene el proceso no creo que merezca la pena repetirlo, además de que si se repitiese, seguiría quedando algo del anterior aceite. Cuando toque cambio del mismo, lo llevaré a otra parte donde sí tengan lo necesario para vaciarlo completamente.

Un saludo!

lybra333

lybra333
Admin

No te la juegues mucho con ese cambio, más si tienes la certeza que el problema es liquido sucio como se te gripe una electroválvula adiós invento, tenlo en cuenta


_________________
Ex Phedra 2.0 110 CV,.

Ahora otro francés para darle alegría al pedal
https://www.miphedra.org

Couso



No, sucio no es. Se le acaba de cambiar aceite y filtro. Parece (insisto en que solo parece), que el que se le puso no cumple en alguna de sus características pese a ser compatible, o venderse como tal. Todo va perfecto excepto en ese momento de reducir de cuarta a tercera en modo automático. En modo steptronic va bien.

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