Buenas a todos!
Aunque dejé el otro día mi primera duda con el coche después años parado por una avería peculiar (https://www.miphedra.org/t3131-mi-corta-historia-con-un-807-texto-largo-entra-con-tiempo), supongo que debido a que el título del post era otro, nadie ha leído mi duda (ahora, dudas) con la caja de cambio. Copio y pego y al final también añado algún dato más gracias al uso del coche durante estos días:
Hoy ya he podido probarlo un poquito más a fondo y va como la seda... excepto por un mensaje que se podía haber ahorrado, "Anomalía caja automática". No hay luces de fallos de ningún tipo, solo un pitido corto y el mensaje aparece durante dos segundos (sé rápido...) en la pantallita central.
Aviso al taller y me dicen que me pase y ver qué dice la diagnosis. Y ésta no dice nada...
Otra máquina de diagnosis diferente y en esta sí que aparece algo, aunque muy escondido:
"Embrague bloqueo convertidor giro" y " Relación incorrecta de marcha 4"
Se resetean los fallos, se limpian contactos de todo pero sigue igual. El problema es este:
Es una caja 4hp20, por tanto solo cuatro velocidades. Circulas bien, sin problemas, pero al tener que reducir de cuarta a tercera A VECES salta ese error. Se pone en modo emergencia o seguridad y no pasa de tercera. Si apagas y arrancas de nuevo, todo bien hasta que vuelve a pasar lo mismo. O no.
No importa si lo dejas en automático o secuencial, sucede del mismo modo.
Viendo el cómo lo hace, el mecánico me explicó que todo parece indicar un problema en el convertidor de par el cuál, precisamente, es lo único que se ha cambiado en la caja de ídem. Bueno, filtro y atf también, claro.
La explicación fue larga y técnica y, dentro de mis limitados conocimientos, plausible.
Buscando online el mismo problema en este modelo (aunque hay más afectados con otros modelos Peugeot) no he sacado nada en limpio. Hay múltiples respuestas. Desde el que lleva años con eso así porque no dieron con el fallo y lo dejó ir, gente que lo ha llevado a la casa y no dan con lo que es, otros que han cambiado la caja completa... Lo dicho. De todo. No veo por dónde tirar salvo preguntar la empresa a la que le compré el convertidor de par. Por cierto, reconstruido. Aunque es una empresa fiable. Mañana les llamaré y quizá sepan darme algún dato más.
En el peor de los casos me cambiarán el convertidor por otro, ya que está en garantía, pero tendré que pagar de nuevo la mano de obra de todo esto? Me da algo...
Y si finalmente no es el convertidor?
Sabríais decirme algo que hayáis visto/leído/escuchado por ahí?
Ideas? (Por extravagantes que sean)
Eso escribí la semana pasada y esto es lo que puedo añadir según lo visto:
El cambio más notable durante estos días es el haber descubierto que si circulo con el cambio en modo secuencial y reduzco de cuarta a tercera POR ENCIMA de 1800rpm reduce sin problemas. El fallo solo aparece si, secuencial o no, se reduce de cuarta a tercera por debajo de esas 1800rpm. Supongo que como el cambio es adaptativo y circulo despacio, en modo automático el coche tiende a reducir por debajo de esas rpm.
Otro problema detectado parece que tiene que ver con el famoso com2000.
No se apagan solas y los intermitentes van bien, lo que sucede es que no puedo mantener las largas con las luces en modo automático, he de activar las de cruce y ahí sin problema. También están las luces de cruce encendidas siempre, conecte o desconecte el modo automático. Arranco el coche y no hay modo de apagarlas. Supongo que será cosa del com2000, pero me pareció leer en algún sitio que eso sucedía en coches a partir del 2004. Corregidme si me equivoco o entendí mal lo que vi. El mío es de febrero de 2003.
Ya he leído como solucionar el que los cinturones recojan con lentitud (spray de silicona).
También he de cambiar las grapas a los paneles de las puertas traseras. Sin desmontar las puertas, a ser posible. Ahí ya me toca esperar a poder entrar en la zona de bricos.
Por lo demás... tiempo al tiempo y con calma.
Un saludo!
Aunque dejé el otro día mi primera duda con el coche después años parado por una avería peculiar (https://www.miphedra.org/t3131-mi-corta-historia-con-un-807-texto-largo-entra-con-tiempo), supongo que debido a que el título del post era otro, nadie ha leído mi duda (ahora, dudas) con la caja de cambio. Copio y pego y al final también añado algún dato más gracias al uso del coche durante estos días:
Hoy ya he podido probarlo un poquito más a fondo y va como la seda... excepto por un mensaje que se podía haber ahorrado, "Anomalía caja automática". No hay luces de fallos de ningún tipo, solo un pitido corto y el mensaje aparece durante dos segundos (sé rápido...) en la pantallita central.
Aviso al taller y me dicen que me pase y ver qué dice la diagnosis. Y ésta no dice nada...
Otra máquina de diagnosis diferente y en esta sí que aparece algo, aunque muy escondido:
"Embrague bloqueo convertidor giro" y " Relación incorrecta de marcha 4"
Se resetean los fallos, se limpian contactos de todo pero sigue igual. El problema es este:
Es una caja 4hp20, por tanto solo cuatro velocidades. Circulas bien, sin problemas, pero al tener que reducir de cuarta a tercera A VECES salta ese error. Se pone en modo emergencia o seguridad y no pasa de tercera. Si apagas y arrancas de nuevo, todo bien hasta que vuelve a pasar lo mismo. O no.
No importa si lo dejas en automático o secuencial, sucede del mismo modo.
Viendo el cómo lo hace, el mecánico me explicó que todo parece indicar un problema en el convertidor de par el cuál, precisamente, es lo único que se ha cambiado en la caja de ídem. Bueno, filtro y atf también, claro.
La explicación fue larga y técnica y, dentro de mis limitados conocimientos, plausible.
Buscando online el mismo problema en este modelo (aunque hay más afectados con otros modelos Peugeot) no he sacado nada en limpio. Hay múltiples respuestas. Desde el que lleva años con eso así porque no dieron con el fallo y lo dejó ir, gente que lo ha llevado a la casa y no dan con lo que es, otros que han cambiado la caja completa... Lo dicho. De todo. No veo por dónde tirar salvo preguntar la empresa a la que le compré el convertidor de par. Por cierto, reconstruido. Aunque es una empresa fiable. Mañana les llamaré y quizá sepan darme algún dato más.
En el peor de los casos me cambiarán el convertidor por otro, ya que está en garantía, pero tendré que pagar de nuevo la mano de obra de todo esto? Me da algo...
Y si finalmente no es el convertidor?
Sabríais decirme algo que hayáis visto/leído/escuchado por ahí?
Ideas? (Por extravagantes que sean)
Eso escribí la semana pasada y esto es lo que puedo añadir según lo visto:
El cambio más notable durante estos días es el haber descubierto que si circulo con el cambio en modo secuencial y reduzco de cuarta a tercera POR ENCIMA de 1800rpm reduce sin problemas. El fallo solo aparece si, secuencial o no, se reduce de cuarta a tercera por debajo de esas 1800rpm. Supongo que como el cambio es adaptativo y circulo despacio, en modo automático el coche tiende a reducir por debajo de esas rpm.
Otro problema detectado parece que tiene que ver con el famoso com2000.
No se apagan solas y los intermitentes van bien, lo que sucede es que no puedo mantener las largas con las luces en modo automático, he de activar las de cruce y ahí sin problema. También están las luces de cruce encendidas siempre, conecte o desconecte el modo automático. Arranco el coche y no hay modo de apagarlas. Supongo que será cosa del com2000, pero me pareció leer en algún sitio que eso sucedía en coches a partir del 2004. Corregidme si me equivoco o entendí mal lo que vi. El mío es de febrero de 2003.
Ya he leído como solucionar el que los cinturones recojan con lentitud (spray de silicona).
También he de cambiar las grapas a los paneles de las puertas traseras. Sin desmontar las puertas, a ser posible. Ahí ya me toca esperar a poder entrar en la zona de bricos.
Por lo demás... tiempo al tiempo y con calma.
Un saludo!